Por Ramón Oniel Jiménez Rodríguez (Agrimensor, ASD. 261)
Esta conmemoración está acompañada del 104 aniversario del Registro Inmobiliario, mediante ordenanza ejecutiva número 511, de fecha 01/07/1920, denominada Ley de Registro de Tierras en la República Dominicana; y 26 años del Día del Agrimensor, establecido mediante el decreto presidencial No.245-98, de fecha 29/06/1998, Promulgado por el presidente Leonel Fernández.
Estos últimos 26 años para el colectivo de la agrimensura, han sido tiempo de transformación profunda en todo el ámbito profesional, al parecer en los gobiernos del presidente Leonel Fernández, estuvieron participando agrimensores muy cercanos al líder, ya que en su primera gestión 1996-2000, se creó el Reglamento para el Ejercicio Profesional del Agrimensor y del Ingeniero Topógrafo.
Dicho Reglamento en su abordaje promovió la fiscalización, asesoría y consultoría. Entre otros temas de gran relevancia como la Agrimensura geodésica, Agrimensura computarizada, Catastro y ordenamiento territorial.
Esté código con una visión de futuro, en plena transición del milenio, fue el faro de orientación para los agrimensores de la época, muchos de nosotros, que aún no pensábamos que abordaríamos el vuelo disciplinario de la agrimensura, hoy podemos decir que mantiene su estructura de ordenamiento vigente.
En el mismo periodo, 96-2000, uno de los nichos más fuerte para el ejercicio profesional de la agrimensura, el sector inmobiliario, inició un proceso de transformación y ajuste, como la papelería, nuevas metodologías técnicas, que fueron la antesala de la ley 108-05 del Registro Inmobiliario. La ley 1542, había iniciado su transformación con la aplicación de coordenadas locales, recomputaciones mediante software nativo, cambios de la designación catastral y elaboración de planos mediante ordenadores, entre otros.
Con el siglo XX y la llegada de la tecnología informática y los satélites en órbita, la topografía estaba destinada a cambiar una vez más. Así fue y hoy la realidad es otra. Desde entonces, la topografía no ha hecho más que seguir desarrollándose, con una tecnología y unos equipos cada vez más avanzados y digitalizados. Se han añadido a la combinación el GNSS y las imágenes en 3D, pero no es de sorprender que los métodos básicos de topografía sigan siendo los más destacados.
Para la época de aplicación del Reglamento, sobre el concepto de Agrimensura Computarizada. Podemos precisar lo siguiente sobre su evolución hasta la actualidad.
El software de topografía ayuda en el proceso de evaluación de un paisaje en 3D para determinar los ángulos y las distancias entre una serie de puntos. La medición de la posición de estos puntos se utiliza normalmente para establecer mapas y límites para edificios y otros proyectos cívicos subterráneos.
Los agrimensores utilizan una variedad de herramientas, como estaciones totales (que utilizan haces de luz y medición electrónica de distancia incorporada para recopilar datos y triangular posiciones), dispositivos GNSS, teodolitos, drones, retrorreflectores, escáneres láser 3D y otros dispositivos tecnológicos.
La topografía también utiliza conocimientos y prácticas de muchos campos diferentes, incluidos la trigonometría, la geometría, la ingeniería y la física. Hoy en día, los datos y mediciones recopilados por los agrimensores en el campo se pueden incorporar al software topográfico para generar cálculos precisos, visualizaciones y más.
En la actualidad, si bien existen muchas técnicas de topografía diferentes, hay tres técnicas fundamentales que se utilizan con mayor frecuencia. Estas tres técnicas se pueden utilizar solas o en combinación entre sí.
1: Levantamiento topográfico de planos.
Uno de los métodos topográficos más utilizados, supone que la Tierra es una superficie plana y no tiene en cuenta su curva.
2: Levantamiento geodésico.
Este método, utilizado para estudiar grandes áreas, tiene en cuenta la curvatura de la Tierra.
3: Estudios aéreos.
Los datos se recogen desde arriba mediante drones, aviones y otras aeronaves.
El Registro Inmobiliario, en estos 26 años se ha trasformado, más dinámico y con tendencias hacia más seguridad jurídica, aún con grandes desafíos que superar, en la actualidad la comprensión de las normativas, la oficina virtual y la consolidación de sus actores.
La transformación técnica del sistema clásico de medición a la Actual inicia con el geodesta Juan Carlos Usandivaras, argentino, el cual falleció en noviembre del 2018. (El blog de José M. Ciampagna).
Juan Carlos Usandivaras proyectó y controló la red de estaciones permanentes de la República Dominicana. Esas estaciones, fueron fundamentales para el apoyo de la Cartografía del Proyecto realizado por la Jurisdicción de Tierras a fines de sanear el catastro territorial de la Dirección de Mensuras de esa Institución caribeña.
A finales de los años 80, Juan Carlos se volcó de lleno a la investigación en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde también ejerció la docencia.
Traía consigo el extraordinario bagaje de haberse graduado en la prestigiosa escuela tucumana de Geodesia; de haberse perfeccionado en el Observatorio Real de Bélgica, donde desarrolló trabajos pioneros en la aplicación del sistema de posicionamiento satelital TRANSIT (antecesor del GPS); de haber trabajado como consultor para las Naciones Unidas en proyectos destinados al establecimiento de redes geodésicas en países africanos; y haber ejercido la docencia y la investigación en la universidad canadiense de Laval.
104 años de vida institucional, es el reflejo del compromiso de cada época y la actual no es la excepción, estos tiempos nos invita a que existan más cruces de información, más simposios, más reuniones regionales, más flexibilidad para comprender mejor el sistema que favorece la industria inmobiliaria, más internacionalización y el concepto de doble vía, este último se implementó en su momento y se obtuvo buenos resultados.
Una debilidad actual, que ha lacerado el sistema inmobiliario ha sido la inconsistencia de la Oficina Virtual, este quiebre ha dejado un calvario de rechazos y observaciones que representan una baja y retroceso a expedientes sumamente sencillos, dilatando sus resultados y dejando una mancha a la gestión actual.
No es que se dude de la capacidad de los colegas que están al frente, para mí, a pesar de los excesos y desconsideraciones, son un activo invaluable, que merecen todo el respeto y decoro, pues día a día dan al máximo para brindar un servicio a la altura de las circunstancias, lo mismo pasa con nosotros, lo que ejercemos y alimentamos el sistema, sobre nuestros hombros se ha querido dejar las debilidades e irresponsabilidad de un sistema cojo, incomprensible, abusivo, radical.
Esté es un tema de agenda, con carácter de urgencia, una revisión a lo nuevo, a lo normativo, a lo tecnológico y lo colectivo.
No todo es color de rosa, sin embargo, puede ser mejor, hay que trabajar la integridad y el desarrollo de un sistema inmobiliario más equilibrado. La industria inmobiliaria no puede observase cómo una figura monolítica o antagónica entre la institución y el colectivo, los pasos son el fortalecimiento del sistema y el abordaje constante de temas de gran relevancia por sus condiciones jurídicas o técnicas.
El Día Nacional del Agrimensor fue el reflejo del avance y desafíos que había que abordar con el nuevo milenio, un cambio de paradigma en el mundo de la agrimensura, no solo en RD, a nivel global.
Al entrar en el nuevo milenio, resulta evidente que los agrimensores que realizan operaciones catastrales se enfrentaban a una cantidad de desafíos sin precedentes. Los efectos de la reforma económica, los mercados no regulados, la tecnología, las políticas de gestión universitaria y las expectativas profesionales generan sus propias presiones.
Cuando en nuestro país se estaba implementando el Sistema Torres, en 1920, la agrimensura caminaba por el mundo de la siguiente manera.
Se habían incorporado muchas mejoras y refinamientos a todos los instrumentos topográficos básicos, lo que ha dado como resultado una mayor precisión y velocidad de las operaciones y ha abierto posibilidades para mejorar los métodos en el campo.
Además de la modificación de los instrumentos existentes, se introdujeron dos cambios revolucionarios en la cartografía y la topografía: la fotogrametría, o cartografía a partir de fotografías aéreas (alrededor de 1920), y la medición electrónica de distancias, incluida la adopción del láser para este propósito, así como para la alineación (en la década de 1960).
Entre los avances tecnológicos importantes que comenzaron a fines del siglo XX se incluyen el uso de satélites como puntos de referencia para los estudios geodésicos y computadoras electrónicas para acelerar el procesamiento y registro de los datos de los estudios.
Los estudios geodésicos abarcan áreas tan extensas que se debe tener en cuenta la curvatura de la Tierra. Por lo tanto, las mediciones de línea de base para la triangulación clásica (el método de estudio básico que consiste en medir con precisión una línea de base y calcular otras ubicaciones mediante la medición de ángulos) se reducen a la longitud del nivel del mar para iniciar los cálculos, y se hacen correcciones por exceso esférico en las determinaciones angulares.
Las operaciones geodésicas se clasifican en cuatro “órdenes”, según su precisión, siendo los levantamientos de primer orden los que tienen el error más pequeño permitido. La triangulación primaria se realiza bajo especificaciones rígidas para asegurar una precisión de primer orden.
La triangulación por satélite comenzó a funcionar en los Estados Unidos en 1963 con las observaciones del Rebound A-13, lanzado ese año, y algunos trabajos previos utilizando los satélites reflectores pasivos Echo 1 y Echo 2. El primer satélite diseñado específicamente para trabajos geodésicos, Pageos 1, fue lanzado en 1966.
Todo inició con la Orden Ejecutiva:
Una orden ejecutiva se define como una declaración del presidente o un gobernador que tiene fuerza de ley, generalmente basada en leyes existentes, estatutario potestades. Las órdenes ejecutivas no requieren ninguna acción por parte del Congreso estado legislatura para que entre en vigor, y la legislatura no puede revocarla.
Las órdenes ejecutivas están numeradas. A cada orden se le asigna un número que es único para la orden y consecutivo en relación con las órdenes ejecutivas anteriores. El Departamento de Estado comenzó a numerar las órdenes ejecutivas en 1907, e incluso trabajó al revés para asignar números a todas las órdenes archivadas desde 1862.
En 1936, la Ley del Registro Federal puso en marcha el sistema que todavía se usa hoy. Ocasionalmente, se encuentra una orden ejecutiva que es anterior al sistema de numeración, lo que podría resultar en asignarle un número ya en uso con una letra distintiva (por ejemplo, 7709, 7709-A).
¿Qué es un decreto de presidencia?
Es el que emite el Presidente cuando existen circunstancias excepcionales que impiden seguir el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución Nacional.
Un tema de reflexión, en esta fecha memorable es la ética.
¿Qué es brújula en ética?
La brújula se concretaría, según Kant, en el imperativo categórico, en esa fórmula que no indica qué debe hacerse sino, como todas las fórmulas, cómo deben hacerse las cosas, en este caso, para actuar moralmente de una forma justa.
La historia de la humanidad muestra cómo en épocas diferentes y en culturas diversas también los contenidos morales son distintos, con lo cual disponer de una brújula para orientarse acerca de qué sea lo moralmente correcto es un inmenso beneficio. La brújula se concretaría, según Kant, en el imperativo categórico, en esa fórmula que no indica qué debe hacerse sino, como todas las fórmulas, cómo deben hacerse las cosas, en este caso, para actuar moralmente de una forma justa.
He te nido la oportunidad de ver un poco a profundidad el tema sobre la ética, una de las premisas que más me identifica: El hombre es libre, pero la forma de actuar está determinada por la moral, la cual debe ser tratada en los gremios, así desde la formación temprana del ser humano en los colegios y escuelas como un asunto y/o tema transversal.
Este día, nos motiva a consultar qué día celebran el día del Agrimensor en otros países.
Desde 1963 se celebra en Argentina 🇦🇷 cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley N.º 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.
En Puerto Rico se conmemora el 11 de mayo, El día de la Agrimensura.
En otras naciones conmemoran el día del Ingeniero Topógrafo o día Nacional del Topógrafo.
En 1998 la Federación de Colegios de Ingenieros Topógrafos de Los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (FECITEUM), acordó celebrar el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo los días 21 de febrero de cada año.
El 24 de junio se conmemora el día Nacional del Topógrafo en Colombia 🇨🇴 profesión creada mediante ley 70 en 1979.
Cada 5 de Noviembre se realiza una confraternidad en cada Estado de Venezuela 🇻🇪 en el marco de la celebración del día Nacional del Topógrafo, pues creada por la entonces Federación de Topógrafos de Venezuela en el año 1971, bajo el lema de Unión y Progreso por delante… el 05 de Noviembre de 1971 pasó la Federación Nacional de Topógrafos a tener voz y voto en la Confederación de Trabajadores de Venezuela, hecho por lo demás trascendente en el acontecer político y sindical de la época, este movimiento fue encabezado por el Topógrafo José Tomás Escalona… En 1991 se coloca una placa recordatoria de la creación del día del topógrafo, en el seno de dicha federación…
En España 🇪🇸 se celebra el día 26 de abril, su patrón es San Isidoro de Sevilla. En torno a esa fecha el Colegio de Topógrafos y las Escuelas de Topografía, organizan eventos, entrega de premios a los más distinguidos a lo largo del año anterior, así como homenajes.
Desde fecha reciente en la Unión Europea se celebra el 5 de marzo, denominándose “Día del Topógrafo Europeo”
En Costa Rica el 10 de noviembre de 1964 fue cuando se otorgaron las primeras licencias profesionales para el ejercicio y se pusieron las bases para sus estudios, así como de la organización colegial. Es por ello por lo que se tiene como festividad este día del año.
Cómo se puede apreciar, El Día del Agrimensor, en diferentes paisajes tienen sus orígenes en diferentes vertientes, el nuestro es El Registro Inmobiliario.
Felicidades agrimensoras y agrimensores, a promover con dignidad y decoro tan importante profesión.
¡¡¡Feliz y bendecido inicio de semana, grandes bendiciones, éxitos!!!!
El éxito significa hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos. El éxito está en el hacer, no en el conseguir; en el intentar, no en el triunfar. El éxito es un estándar personal, alcanzar lo más alto que hay en nosotros, convertirnos en todo lo que podemos ser. Zig Ziglar